He aquí un breve resumen de la historia y la evolución del género:
Cronología de la cultura mariachi
Comienzos: La historia del mariachi comienza en el oeste de México en el siglo XIX, aunque la fecha y el lugar exactos no están claros. El significado de la palabra «mariachi» también es objeto de debate.
Debate sobre el lugar de nacimiento: la tradición del mariachi surgió de la música regional mexicana llamada son jalisciense, que empleaba instrumentos traídos a México desde España como la guitarra y el violín. El término «jalisciense», que significa «de o relacionado con Jalisco», se refiere al estado mexicano de Jalisco. La ciudad de Cocula, como muchas regiones del oeste de México, ha reclamado el título de «cuna del mariachi«.
Formación del sonido: A principios del siglo XX, los grupos que interpretaban el son jalisciense comenzaron a adoptar muchos de los principios asociados a un grupo de mariachi tradicional. Se vestían con la elaborada vestimenta del charro mexicano, o vaquero, y actuaban en lugares y espacios públicos, como la Plaza Garibaldi de Ciudad de México, que sigue siendo un punto focal para el mariachi después de más de un siglo.
Orgullo regional: Los importantes cambios culturales y políticos de principios del siglo XX afectaron a la tradición del mariachi. El gobierno mexicano, buscando una forma de crear una imagen de unidad tras la Revolución Mexicana, utilizó la imagen del mariachi como emblema de la cultura mexicana. El gobierno promovió esta imagen de orgullo utilizando grupos de mariachis en actos políticos y en el nuevo medio del cine, la radio y las grabaciones sonoras. A medida que el mariachi aumentaba su popularidad, los músicos adoptaron elementos de la música cubana y del jazz estadounidense y acortaron las canciones para adaptarlas a un disco de 78 RPM.
El mariachi llega a Estados Unidos: A mediados del siglo XX, una oleada de inmigración introdujo el mariachi en Estados Unidos, y el primer grupo de mariachi estadounidense del que se tiene constancia, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, debutó en Los Ángeles en 1961. Durante este periodo, el mariachi también se incorporó a los programas escolares de ciudades del suroeste, como San Antonio (Texas), introduciendo nuevos oyentes e intérpretes a la tradición.
Éxito internacional: A partir de la década de 1970, el mariachi se celebraba en todo Estados Unidos y, finalmente, en todo el mundo, a través de grandes eventos musicales como el Festival Internacional del Mariachi en Guadalajara (México), y una serie de nuevas bandas. Estos eventos incluyeron grupos de mariachis formados exclusivamente por mujeres, conjuntos de mariachis de países no hispanohablantes como Suecia, Croacia y Egipto, e incluso híbridos de género como el grupo de mariachis de heavy metal Metalachi. La música de mariachi es uno de los formatos de música latina más populares en las emisoras de radio en español de Estados Unidos.
3 Características de la música de mariachi
Hay varias características notables de la música de mariachi, entre ellas
Vestimenta: Los primeros grupos de mariachis vestían camisas y pantalones blancos con sandalias huaraches. Los músicos adoptaron el traje de charro a principios de la década de 1920, inspirándose en la vestimenta de los charros de Jalisco. El traje de charro incluye pantalones ajustados, una chaqueta hasta la cintura, botas y algunos accesorios, como sombreros de ala ancha (llamados sombreros) y corbatas de seda. Muchos trajes de mariachi están elaboradamente brocados.
Instrumentos: Los grupos tradicionales de mariachis cuentan con cuatro o más músicos que tocan con dos variaciones de un conjunto de instrumentos similares. Los mariachis del centro de Jalisco utilizaban dos violines, la vihuela de cinco cuerdas en forma de laúd y el guitarrón de seis cuerdas. Al mismo tiempo, los grupos del sur de Jalisco y Michoacán cambiaron la vihuela y el guitarrón por otra guitarra de cinco cuerdas, la guitarra de golpe, una guitarra de cinco cuerdas y un arpa popular mexicana. Los músicos añadieron trompetas al sonido del mariachi en la década de 1950. Los grupos de mariachi modernos cuentan con dos trompetas, una vihuela, una guitarra de seis cuerdas, un guitarrón y hasta ocho violines.
Canciones: Los grupos de mariachis interpretan una gran variedad de canciones tradicionales mexicanas, desde corridos y serenatas tipo balada hasta música folclórica como sones y rancheras, o música acompañada de bailes específicos, como los jarabes. Las canciones de otras culturas, como las polcas europeas, también pueden formar parte de una lista de canciones de mariachi. Los músicos pueden cantar canciones de mariachi en varios estilos, desde boleros (románticos) hasta huapangos (en falsete); como el público suele pedir canciones, los mariachis deben estar familiarizados con muchas composiciones.
Quizá le pueda interesar: