La amplia colección de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en México incluye algunos de los complejos arqueológicos precolombinos más preciados de la Península de Yucatán. Aunque se puede llegar fácilmente a la mayoría de estas antiguas ciudades a una hora en coche desde las zonas urbanas modernas, otras están escondidas en lo más profundo de la densa selva tropical. Estos son, sin duda, los descubrimientos más gratificantes, con su impresionante conjunto de magníficas pirámides y monumentos de piedra ornamentados.
Algunas ruinas de ciudades mayas y recintos ceremoniales aztecas ostentan antiguas hazañas tecnológicas que pasan a ser importantes logros humanos en la historia de Centroamérica. Con la llegada de la conquista española llegaron nuevos estilos arquitectónicos y sorprendentes trazados urbanos. Conozca más sobre algunas de estas intrigantes civilizaciones humanas y bellas ciudades de Centroamérica a través de esta recopilación de los lugares históricos más preciados de México.
Chichén Itzá
Una ciudad maya con magníficas ruinas
Chichén Itzá fue la mayor ciudad maya precolombina de la península de Yucatán. La antigua ciudad está llena de templos sagrados, grandes pirámides y cenotes ceremoniales. Su pieza central es la pirámide escalonada de El Castillo, también conocida como el Templo de Kukulkán.
Este templo está dedicado a la deidad maya de la serpiente que «baja» por la escalera de piedra del templo al anochecer durante los equinoccios de primavera u otoño. Las magníficas cabezas de serpiente de la base realzan el juego de sombras. Se tarda unas dos horas en llegar a Chichén Itzá desde Cancún.
Teotihuacan
Paseo por la Avenida de los Muertos
Teotihuacán es una inmensa «ciudad sagrada» precolombina repleta de pirámides geométricas anteriores a los aztecas. La gran Avenida de los Muertos la atraviesa, bordeada de monumentos sagrados como el Templo de Quetzalcóatl (una deidad serpiente emplumada parecida al Kukulkán maya).
También están la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol, desde cuyas cimas se pueden contemplar vistas panorámicas. Acérquese al museo cultural del lugar para conocer mejor los objetos de Teotihuacán. Se puede llegar al sitio en aproximadamente una hora de viaje al noreste de Ciudad de México.
El Tajín
Una cuna cultural en los albores de los aztecas
El Tajín es una ciudad mesoamericana en ruinas con pirámides de piedra y grandes monumentos que salpican un exuberante y verde valle. El más destacado es la Pirámide de los Nichos, de 18 metros de altura, con sus 7 niveles de pequeños nichos en forma de ventana (de ahí su nombre).
Hay un total de 365 nichos, que representan el número de días del calendario solar. En el interior de las ruinas se pueden buscar notables pinturas murales, algunas de las cuales presentan colores bien conservados.
Uxmal
La cúspide de la arquitectura maya tardía
Uxmal es una de las mayores ciudades mayas de la península de Yucatán. Está formada por un complejo de ruinas ceremoniales cuyo trazado y arquitectura están considerados como la cúspide de la cultura maya. En el centro del complejo se encuentra la Pirámide del Adivino, de 35 metros de altura, adornada con una mezcla de motivos simbólicos y esculturas que representan a Chaac, la deidad maya de la lluvia.
A diferencia de otras antiguas ciudades mesoamericanas, Uxmal no tiene una disposición geométrica. Más bien está organizada espacialmente siguiendo fenómenos astronómicos, como la salida y puesta de ciertos planetas.
Zacatecas
Un pequeño valle rico en plata
Zacatecas es un estado soberano del centro-norte de México que data del siglo XVI y es conocido por sus ricos yacimientos de plata. Su centro histórico está enclavado en un pequeño valle de impresionante belleza, con sus conjuntos de edificios antiguos que combinan elementos europeos e indígenas.
Entre las grandes estructuras que hay que visitar están el Palacio de la Mala Noche, del siglo XVIII, el hermoso Teatro Calderón y la catedral de paredes de piedra rosa con sus altísimas torres.
Querétaro
Una zona especial que mezcla elementos precolombinos e hispanos
Querétaro es una antigua ciudad colonial del centro de México, con un centro histórico que sirve de zona especial de monumentos históricos construidos por los conquistadores españoles. La ciudad data de los siglos XVII y XVIII y cuenta con un trazado geométrico de calles establecido por los conquistadores españoles junto a una red de callejones precolombinos, testimonio de una relación un tanto bondadosa entre los españoles y los nativos de la época.
Entre los legados se encuentran los aljibes y embalses que rodean la ciudad, así como los magníficos pilares y arcos de los acueductos que se elevan unos 23 metros sobre las calles de la ciudad.
Morelia
Una histórica ciudad española de hitos de piedra rosa
La ciudad de Morelia, del siglo XVI, es un buen ejemplo de urbanismo trazado por los españoles, combinando estilos y elementos renacentistas españoles y mesoamericanos locales. La ciudad era conocida como Valladolid antes de ser nombrada en honor al héroe medio español y medio mexicano José María Morelos.
El centro histórico de Morelia cuenta con más de 200 grandes monumentos y edificios coloniales, todos ellos construidos con la emblemática piedra rosa de la región. Entre ellos se encuentran catedrales palaciegas y casas consistoriales, cuyo singular estilo arquitectónico se conocería como barroco moreliano.
Guanajuato
Casas bellamente decoradas construidas alrededor de las minas de plata
Las antiguas ciudades españolas de México son conocidas por su pulcro urbanismo, pero el casco antiguo de Guanajuato es una especie de excepción. Su desarrollo se remonta a la fiebre minera que siguió al descubrimiento de la plata en 1548, cuando los colonos acudieron rápidamente.
Las casas encaladas y estrechamente apiñadas están bellamente pintadas con salpicaduras de colores, lo que hace que sea un espectáculo, y algunas siguen albergando a familias de plateros incluso siglos después. Mirando a su alrededor, se puede admirar un patrimonio que, en cierta medida, está directamente relacionado con la historia económica mundial.
Palenque
Explora una cuna de la civilización maya
Palenque es un complejo de ruinas de una ciudad maya en el sur de México que data del siglo VII. Magníficos templos de piedra con restos escultóricos bien conservados adornan la ciudad, escondida en la exuberante selva tropical de Chiapas.
Se cree que la zona descubierta es sólo una fracción de la superficie total de la antigua ciudad, lo que significa que aún queda mucho por revelar de sus secretos. Su planificación urbana y sus intrincados monumentos la convierten en uno de los logros humanos más importantes de la historia de Centroamérica.
Popocatépetl
Hogar de los primeros monasterios del siglo XVI
Las laderas del estratovolcán nevado del Popocatépetl, en el centro de México, albergan 14 monasterios del siglo XVI, que muestran grandes ejemplos de los estilos arquitectónicos adoptados por algunos de los primeros misioneros españoles.
La mayoría de las capillas se construyeron frente a patios abiertos, para facilitar la evangelización de los nativos, acostumbrados a realizar actividades religiosas al aire libre. Incluso las esculturas de figuras cristianas de sus paredes, incluido el propio Jesús, se tallaron para que tuvieran rasgos nativos. Algunos monasterios parecen más bien castillos fortificados con sus altísimos bastiones.